jueves, 16 de diciembre de 2010

LOS BENEFICIOS FÍSICOS DE LAS VACACIONES

Sufriríamos menos enfermedades si tomáramos nuestras vacaciones en lapsos cortos y frecuentes.

El profesor Pierre Delbarre, del Cochin Park Royal Hospiral de París, es uno de los pocos médicos del mundo que han investigado las implicaciones de las vacaciones para la salud. También resalta los beneficios de las vacaciones breves, regulares. ‘Imperativos biológicos’ demandan que tomemos dos o tres períodos de vacaciones de entre ocho y diez días por año, dice.

Una gran virtud de una vacación bien elegida es que nos permite seguir relajados aun después de regresar a casa y continuar con nuestras responsabilidades y tareas cotidianas. En los últimos años se ha hecho posible estimar la velocidad con que se relajan los individuos al finalizar su día de trabajo, mediante la medición de la tasa de disminución de los niveles de las hormonas del stress.

A algunas personas se las considera de ‘lenta disminución de epinefrina’ porque les resulta difícil ‘desenchufarse’ y reducir sus niveles de sangre de la epinefrina, la hormona clave del stress (noradrenalina). Otros tienen la capacidad de cambiar rápidamente de un estado de gran excitación a uno de relajación mental y física. Estas personas que logran una ‘disminución rápida de epinefrina’ son afortunadas porque logran reducir en gran medida su carga diaria de stress.

Pruebas realizadas en un grupo de obreros industriales revelaron que la velocidad con que se logra la relajación aumentaba durante un tiempo después de que los miembros del grupo habían estado de vacaciones. Si tomamos algunos días de descanso a intervalos regulares es posible hacer más efectivo este efecto de transporte.

Vacaciones breves como éstas proporcionan una cura de convalecencia natural. Ello constituye sin duda uno de los principales motivos por los cuales los japoneses combinan una tasa extraordinariamente alta de enfermedades relacionadas con el stress con el menor registro en el mundo de días de vacaciones. (Los obreros japoneses sólo aprovechan el 60% de las vacaciones anuales a las que tienen derecho).

Profesores y estudiantes a tomar en serio unas merecidas vacaciones para emprender con energía necesaria las actividades del año próximo.


www.inteligencia-emocional.org

sábado, 17 de julio de 2010

HARVARD, EL LEGADO DE UN PASTOR

Harvard fue fundada en 1636, como un colegio (college) inglés, por las autoridades de la colonia de Massachusets, dieciséis años después de la llegada de los peregrinos del Mayflower a Plymouth. El presupuesto votado para su creación fue de 400 libras, y en 1638 se ordenó que la ciudad que crecería a su alrededor fuera llamada Cambridge, en memoria de la universidad inglesa en donde se habían educado unos 70 hombres destacados de la colonia. Es interesante señalar que por 1646 había entre los colonos unos 130 exalumnos de Oxford y Cambridge. Los estatutos fueron votados en 1650 por la Corte General de Massachusetts, 15 de cuyos 43 miembros eran graduados de universidades inglesas. Su nombre fue adoptado en honor de su primer benefactor, John Harvard, un pastor puritano joven el cual, al morir en 1638, dejó su biblioteca de 260 libros y la mitad de su fortuna (780 libras) a la nueva institución. El colegio inició sus actividades con un maestro y nueve estudiantes. Ya en 1643 se establece la primera bolsa de becas con una donación de Ann Radcliffe, Lady Mowlson, viuda del alcalde (lord mayor) de Londres.

Dado que no hay equivalente europeo continental a los colegios ingleses y americanos, es útil precisar lo que son: unidades de enseñanza y residenciales integradas por profesores y alumnos, cuyo objetivo es proporcionar a estos últimos una educación humanista (o en “artes liberales”, tanto en letras como en ciencias). De ahí que aun hoy en día, Harvard College confiere sólo dos títulos: Bachelor of Arts (AB), el predominante, o Bachelor of Science (SB), según sea la especialización de los estudios. Pero cualquiera que sea esta última, todos los estudiantes deben tomar cursos en las dos áreas. La duración de estos estudios es en principio de cuatro años.

Los estatutos aprobados en 1650 crearon una corporación independiente que se perpetuaría a si misma, integrada por un presidente, un tesorero y cinco socios (fellows), cuyas responsabilidades eran promulgar las normas administrativas, controlar el dinero del colegio, y nombrar a los profesores y personal administrativo; no obstante, todas estas decisiones están sujetas a confirmación por la Junta de Control (Board of Overseers, establecida en 1642), la cual tenía el poder de refrendar o rechazar todos los actos de la corporación. Es fascinante pensar que esta organización, notable por su sencillez y transparencia, ha perdurado sin cambio hasta nuestros días. Esta corporación de dominio público es la más antigua de los Estados Unidos.

Por josecanosa.com

EL PADRE DE LA PEDAGOGIA


Jan Amos Komenský (nombre en checo pronunciado), en latín Comenius, derivando actualmente en el apellido Commentz (Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y es considerada como la más importante es Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1679.. Le dio real importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta Abierta a las Lenguas.

Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales. En su obra ¨Las Nuevas Realidades¨, Peter Drucker realza la posición de Comenio como el inventor del libro de texto, en un intento (exitoso por cierto) de incentivar la autonomía del proceso formativo para evitar que el gobierno católico eliminara del todo al protestantismo en la República Checa. ¨Si la gente lee la biblia en casa, no podrán confundirse¨ fue el pensamiento de Comenio.

Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa (en muchos de ellos, invitado por reyes y gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones".

Tomado de Wikipedia

martes, 5 de enero de 2010

LIBERTAD DE CULTO EN LA ESCUELA

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia"(1)

REFLEXIONES

1. "Con esta breve alusión a la legislación, pretendemos indicar que la presencia del área de Religión en el currículo escolar, no vulnera ningún derecho basico sino que, al contrario, contribuye al cumplimiento de los mismos, colaborando en la formación integral de los alumnos y garantizando el derecho que asiste a los padres y alumnos a recibir enseñanza religiosa y moral según sus convicciones. Forma parte del ordenamiento jurídico básico constitucional del Estado asegurar el derecho a la formación religiosa y moral de todos los ciudadanos, y es un deber de los poderes públicos garantizarlo en el ámbito escolar.

2. La presencia de la enseñanza de la cultura religiosa en la escuela no es una Cuestión ideológica, sino que es un derecho fundamental de la persona, en tanto en cuanto constituye parte de su identidad y la de su entorno (independientemente de que sea o no creyente).

3. Por otra parte ¿no es ideológico el oponerse de manera visceral a la presencia de la religión en la escuela?. Si se cuestiona esta área podría ponerse en cuestión la presencia de cualquier otra. Toda campaña contra la religión es ideológica y recuerda a tiempos pasados (hagamos memoria histórica sin sesgos)".(2)

4. Cada confesión estira para su lado, éste es el problema.

Los conflictos interconfesionales y los intereses particulares siguen impidiendo un diálogo real entre pedagogos, investigadores, padres de familia, líderes religiosos, políticos y estudiantes. Cada uno quiere su pedazo del pastel pero al final todos quedan con hambre. En la medida que no exista conciencia de que es necesaria la unidad en la diversidad, sin que diversidad signifique aislamiento, enfrentamiento, feudo, nuestros niños, niñas y jóvenes seguirán recibiendo una educación sin la calidad que merece esta área de Religión como dimensión humana.(3)

Creo y defiendo que la enseñanza de la Religión en un País creyente como el nuestro debe ser cristocéntrica pero basada en el amor y el respeto por las otras confesiones no cristianas.

(1)Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 10-12-48)
(2)la religión en la escuela ¿Por qué es un problema?, www.vozclasereligion.org
(3)El confesor, Los 5 problemas de la educación religiosa, www.eltiempo.com/blog