martes, 5 de enero de 2010

LIBERTAD DE CULTO EN LA ESCUELA

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia"(1)

REFLEXIONES

1. "Con esta breve alusión a la legislación, pretendemos indicar que la presencia del área de Religión en el currículo escolar, no vulnera ningún derecho basico sino que, al contrario, contribuye al cumplimiento de los mismos, colaborando en la formación integral de los alumnos y garantizando el derecho que asiste a los padres y alumnos a recibir enseñanza religiosa y moral según sus convicciones. Forma parte del ordenamiento jurídico básico constitucional del Estado asegurar el derecho a la formación religiosa y moral de todos los ciudadanos, y es un deber de los poderes públicos garantizarlo en el ámbito escolar.

2. La presencia de la enseñanza de la cultura religiosa en la escuela no es una Cuestión ideológica, sino que es un derecho fundamental de la persona, en tanto en cuanto constituye parte de su identidad y la de su entorno (independientemente de que sea o no creyente).

3. Por otra parte ¿no es ideológico el oponerse de manera visceral a la presencia de la religión en la escuela?. Si se cuestiona esta área podría ponerse en cuestión la presencia de cualquier otra. Toda campaña contra la religión es ideológica y recuerda a tiempos pasados (hagamos memoria histórica sin sesgos)".(2)

4. Cada confesión estira para su lado, éste es el problema.

Los conflictos interconfesionales y los intereses particulares siguen impidiendo un diálogo real entre pedagogos, investigadores, padres de familia, líderes religiosos, políticos y estudiantes. Cada uno quiere su pedazo del pastel pero al final todos quedan con hambre. En la medida que no exista conciencia de que es necesaria la unidad en la diversidad, sin que diversidad signifique aislamiento, enfrentamiento, feudo, nuestros niños, niñas y jóvenes seguirán recibiendo una educación sin la calidad que merece esta área de Religión como dimensión humana.(3)

Creo y defiendo que la enseñanza de la Religión en un País creyente como el nuestro debe ser cristocéntrica pero basada en el amor y el respeto por las otras confesiones no cristianas.

(1)Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 10-12-48)
(2)la religión en la escuela ¿Por qué es un problema?, www.vozclasereligion.org
(3)El confesor, Los 5 problemas de la educación religiosa, www.eltiempo.com/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario